Wikia

Series de España Wiki

Araceli Madariaga

Discusión0
1.110páginas en el wiki
Artículo
Araceli Madariaga

880x lqsa-isabel-ordaz

Araceli madariaga

Araceli Madariaga

Serie: La que se avecina
Sexo: femenino
Frase: - Araceli (muestra un cuadro suyo), Madariaga (muestra otro de ellos).

- Fran, ¡qué grande estás!

Ocupación: Peluquera
Familia: Enrique Pastor (exmarido)
Francisco Javier Pastor (hijo)
Rosario de la Vega (madre)
Julián Pastor (exsuegro)
Eduardo Pastor (excuñado)
Reyes Ballesteros (exnovia)
Tía (nombre desconocido)
Carmen (abuela)
Primera aparición: Mirador de Montepinar

Araceli Madariaga de la Vega es un personaje de la serie La que se avecina, interpretado por Isabel Ordaz [1].

Araceli aparece en la primera temporada para más tarde volver en la quinta. Fue la dueña de la peluquería AM (Araceli Madariaga), que al abandonar a Enrique Pastor con una nota se convirtió en el bar Max & Henry. Es definida como una mujer pícara, desvergonzada, con sentido del humor, pero algo resentida por la vida que lleva.

Biografía Editar sección

Primera temporadaEditar sección

Disgustada con su nuevo hogar, llegó a Montepinar acompañada de su marido, Enrique Pastor, su hijo Fran y su madre Charo. Sin embargo, la comunidad no era como ella esperaba. Sin quererlo, Araceli mató de un colchonazo a Chavela, la perra de Berta, acto que hizo que ambas familias tuvieran fuertes disputas.

Dueña de la peluquería AM (Araceli Madariaga), local que se encontraba al otro lado de la pared. Era la jefa de Fabio y Sandra, quienes trabajaban para ella en la peluquería. El nuevo establecimiento,la ubicación del local y la poca gente que vivía en el nuevo barrio, hicieron que el negocio fuera de mal en peor. Una vez le da un golpe en el Garaje al Rancio.


Charo y Araceli

Araceli y su madre, disgustadas con el nuevo piso

Araceli, aprovechando que ya estaban llegando los calores del verano, empezó a tomar el sol en su jardín. Todo iba bien hasta que descubrió que Vicente se asomaba y la observaba, libidinoso y sin cortarse un pelo. Araceli descubrió que la situación le daba un morbo tremendo, el suficiente para reactivar su vida sexual con Enrique. Con su madre recetando antidepresivos por toda la comunidad, Araceli intentó por todos los medios que ningún otro vecino acudiera a los servicios de su madre, lo que hizo que los demás propietarios del Mirador de Montepinar persiguieran amenazandó ala peluquera por el edificio.

Con la marcha de su madre al pueblo, llegó su suegro Julián Pastor que había sido expulsado de la residencia. Su suegro llegó con tal imprevisto, que debido a las pocas habitaciones de la casa, Araceli decidió comprarle una caseta de madera donde dormir.En la caseta llamaba a prostitutas y hacia sus necesidades en el Jardín. En los capítulos finales de la primera temporada, el estrés producido por la aparición de Julián hicieron que el matrimonio terminara, aunque por motivos económicos decidieron seguir viviendo juntos, a pesar de que ambos aún se querían.


Segunda temporada en adelanteEditar sección

Tras terminar el verano, finalmente Araceli optó por marcharse de Mirador de Montepinar, lejos de todos los problemas que le asaltaron en los últimos meses. Cuando iba a coger el taxi para irse al aeropuerto fue vista por Maxi, quien intentó animarla para que no se marchara, pero la peluquera estaba muy decidida en irse lejos del inmueble. Aún así, le dijo a Maxi que le quería a Enrique, pero no podía seguir viviendo allí.
Huida

La peluquera cogiendo un taxi para abandonar Montepinar

Tras su marcha, Araceli se convirtió en un personaje de cuadro, es decir, personaje que no aparece fisicamente pero que sí es nombrada varías veces en los guiones, por ejemplo, Fran, su hijo, siguió manteniendo contacto con su madre a través del móvil, pero desconociendo donde se había ido a vivir. En su nueva vida como soltero, Enrique nombró varias veces a Araceli, intuyéndose que el vicepresidente de la comunidad nunca levantó cabeza por el abandono de su mujer. El concejal siempre pensaba que nunca más volvería a encontrar al amor de su vida. Por último, en el capítulo especial de Nochevieja, Enrique se hizo cargo de una cabra que trajo Coque de los montes gallegos, y curiosamente le puso como nombre, Araceli.


Quinta temporada Editar sección

El regreso de este personaje se debe a que los guionistas tenían ganas de recuperarlo, tal como afirmó Laura Caballero (guionista y directora) en una entrevista radiofónica; Tenemos la suerte de recuperar uno de los personajes que más nos apetecía.

Un shock y múltiples habladurías suscitaron el regreso de Araceli a Mirador de Montepinar. En el 2008 la mujer abandonó el hogar conyugal con la acuciante necesidad de descubrirse a sí misma y de vivir extraordinarias aventuras en los cinco continentes. Su nueva forma de vida, más mística y menos agobiada, junto a su nueva identidad sexual se vieron amenazados tras reencontrarse con Enrique y ver aflorar viejos sentimientos. Amante de la filosofía oriental, acudía constantemente a terapia con Judithenbuscade estabilidad emocional, ignorando al principio que la bella psicóloga mantenía un sonado romance con su marido.

Regreso

Araceli, de vuelta a Montepinar, explicando a Enrique y Fran los motivos de su marcha

En su faceta como madre, Araceli compitió con su esposo por tratar de ganarse el cariño de su hijo Fran, quien fue el gran beneficiado de las disputas parentales. La propiedad del hogar conyugal y la educación de su vástago fueron otras de las cuestiones sobre las que ambos esposos manifestaban criterios opuestos.

El "cambio de acera" de Araceli tras su regreso y la indecisión de Judith sobre su relación sentimental mantenían en un sin vivir al Papuchi de Montepinar, por lo que decidió invitar a Araceli y a su pareja Reyes a una cena de normalización en la que pretendía presentar a la guapa pelirroja como su pareja.

Un mes después de su llegada al inmueble, la bollera motera le pidió matrimonio a Araceli, y ésta, con dudas, aceptó. Debido a sus creencias, cuando la serpiente pitón de su hijo merodeaba por el inmueble, ella pensó que una de las ratas que fueron usadas como cebo, era la reencarnación de su abuela (posiblemente la madre de Doña Charo). La expeluquera, por la crisis, no pudo comprarse un nuevo vestido de boda y quiso vestirse con el que ya tenía (el de la boda con Enrique), por lo que empezó a hacer ejercicio para adelgazar, allí, Enrique, desengañado de su relación con la atractiva pelirroja, dirigió su romanticismo en otra dirección; recuperar a toda costa el amor de la mística Araceli.
Am2

Reyes le pide matrimonio a Araceli, y ésta, acepta

Para poderse divorciar completamente de Enrique, Araceli necesitaba una prueba de que lo había abandonado, aquella prueba era la nota que le dejó allá en el 2008, que la tenía guardada en la cartera, para ello, decidió emborrachar a Enrique con licor de lagarto, pero la jugada salió mal, ambos acabaron borrachos y ella pensó que le había sido infiel a Reyes, aunque finalmente se perdonaron, ya que Enrique dijo la verdad, fue el comienzo del final para la pareja lésbica de Mirador de Montepinar.

Encadenando una larga sucesión de fracasos amoroso mientras trataban de encontrar al hombre ideal y profundamente desencantadas con el universo masculino, Raquel y Judith decidieron encauzar su vida sentimental hacia el lesbianismo, comenzando a salir juntas y a pedirle ayuda y consejos a Araceli. Las inquilinas bolleras del 2ºB, por su parte, intentaron financiarse la boda poniendo un negocio de terapias orientales en casa, pero Araceli se vio desbordada por el éxito entre los vecinos de la orgonita, un extraño amuleto que dada suerte y protegía de todo mal al que lo llevaba.

Por último, en el último capítulo de la temporada; la ruptura entre Araceli y Reyes brindó a Enrique Pastor una oportunidad única: retomar su relación sentimental con su exmujer, y por este motivo no dudó en pedirle matrimonio. Finalmente, Araceli no se casó ni con Reyes ni de nuevo con Enrique, ya que decidió irse de nuevo al Tíbet, despidiéndose de ellos con una nota.

Cita1Araceli a Reyes y EnriqueCita2
— Yeyi no puedo casarme contigo, te quiero pero no puedo, vamos que me vuelvo al Tíbet a ver si me aclaro un poco. Y de paso entierro al maestro Kian Banbukow que ha muerto de un golpe de calor, riega las plantas. Araceli

Sexta temporadaEditar sección

La actriz que interpreta al personaje dejó claro que seguiría en la sexta temporada, pero en menos capítulos. Su personaje no desaparecerá (no será una baja en sí), simplemente estará unos capítulos sin aparecer por Montepinar. Isabel confirmó que aparecería en 7 capítulos, además, su personaje es bisexual, por lo que quizás rehaga su vida con un hombre.[2]

Sin embargo, pese no aparecer en la totalidad de episodios, en la temporada se echará parejas de ambos sexos, viajará a Brasil y volverá. Además, a su vuelta, tomará será la nueva presidenta de Mirador de Montepinar. Pero en la sombra, Enrique la ayuda [3]

Séptima temporada Editar sección

Alberto Caballero ha confirmado que, "salvo susto", Isabel Ordaz continuará durante la séptima temporada, lo cual afirma la presencia de Araceli en la próxima temporada.[4]

Apodos Editar sección

Curiosidades Editar sección

  • Cuando Enrique acompaña a Berta al ginecólogo, la secretaria de la consulta se llama igual.
  • Tras Los mundos de Yupi, Isabel Ordaz volvió a interpretar a una peluquera en La que se avecina.
  • En La que se avecina volvió a ser pareja de José Luis Gil, ésta vez interpretando a un matrimonio casado desde hace 20 años, y con un hijo en común, interpretado por Eduardo García
  • Araceli hizo varias referencias a la serie antecesora Aquí no hay quien viva. En la última escena del noveno capítulo, podemos ver a Araceli borracha en la cama mientras bebía un licor de hierbas, curiosamente, su personaje en la serie de Antena 3 era apodado como La Hierbas. Además, también en ese mismo capítulo, Araceli echa en de menos su anterior vivienda, que tiene bastante parentesco con Desengaño 21, ya que era un inmueble antiguo en pleno centro, en el que no funcionaba el ascensor y con un patio interior maloliente.
  • Tras volver en el episodio 5x01 tiene un parecido con "La Hierbas" de Aquí no hay quien viva, ya que también le gustaban las cosas orientales, masajes con piedras, etc...
  • Para Araceli, Reyes (o Yeyi) no es su pareja, sino su "compañera" (Ésta es otra de las pruebas en las que Araceli no acepta al 100% su bisexualidad)
  • Los dos personajes interpretados por Isabel Ordaz en las series de
    Am

    Los dos personajes de Isabel Ordaz siempre han estado relacionados con las muertes o accidentes de comunidad

    vecinos, tienen mucha relación con las muertes y los accidentes comunitarios: En Aquí no hay quien viva, Isabel "La Hierbas" discutió acaloradamente con Paloma cuando cayó al patio quedándose en coma, y una vez que despertó, Isabel la atropelló dejándola de nuevo en estado vegetativo. En la primera temporada de La que se avecina, Araceli mató accidentalmente a Chabela (el perro de Berta), en su peluquería murió Carmen, una cliente muy anciana. Y encontró el cuerpo casi sin vida de su suegro Julián (pensando que estaba muerto). Durante la quinta temporada, Reyes fue gravemente herida al caérsele una estanteria. En el hospital, la mística mató a un paciente segundos después de darle un cigarro, y mató también a su maestro espiritual 'Kyamba Punkoj al ofrecerle la cabaña de madera para dormir en pleno verano.
  • En el 7x03, en el Piso de Antonio y Berta, Nines menciona que deberían inventar una puerta con 3 mirillas, a lo que Araceli responde "Uy... yo eso lo he visto en alguna parte" haciendo referencia a Marisa, Concha y Vicenta en Aquí No Hay Quien Viva.

CargosEditar sección

Predecesor:
nuevo cargo
Dueña de la Peluquería Araceli Madariaga
junto a Enrique Pastor como dueño

22 de abril de 2007 - 3 de abril de 2008
Sucesor:
ella misma y Enrique Pastor (como dueños del bar Max & Henry)
Predecesor:
ella misma y Enrique Pastor (como dueños de la Peluquería Araceli Madariaga)
Dueña de Max & Henry
junto a Enrique Pastor como dueño y a Máximo Angulo como gerente

3 de abril de 2008 - 1 de mayo de 2011
Sucesor:
Enrique Pastor y Judith Bécker
Predecesor:
Ninguno/a (a falta de pareja de Leonardo Romaní
1ª Segunda Dama de Mirador de Montepinar
Presidente: Antonio Recio
Vicepresidente: Enrique Pastor

20 de julio de 2008
Sucesor:
Ninguno/a (a falta de pareja de Izaskun Sagastume
Predecesor:
Ninguno/a (a falta de pareja de Izaskun Sagastume
2ª Segunda Dama de Mirador de Montepinar
Presidente: Antonio Recio y Enrique Pastor
Vicepresidente: Enrique Pastor

20 de julio de 2008 - 5 de junio de 2011
Sucesor:
Lola Trujillo
Predecesor:
Berta Escobar
5ª Primera Dama de Mirador de Montepinar
Presidente: Enrique Pastor

16 de septiembre de 2009
Sucesor:
Berta Escobar
Predecesor:
Berta Escobar
6ª Primera Dama de Mirador de Montepinar
Presidente: Enrique Pastor

4 de agosto de 2010
Sucesor:
Ninguno/a (a falta de pareja de Rosario Parrales)

{{Sucesión | predecesor = Judith Bécker | título = 13ª Presidenta de Mirador de Montepinar
Vicepresidente/a: ? | período = 1 de octubre de 2012 - 1 de diciembre de 2013 | sucesor = Enrique Pastor

Ver también Editar sección

Referencias Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio