Series de España Wiki
Registrarse
Advertisement

Berta Escobar Indiano o también conocida como Berta Recio es un personaje principal de La que se avecina, interpretado por la actriz Nathalie Seseña. [1].

Ella es la mujer de Antonio Recio y fue propietaria del 1ºC junto a su marido, teniendo una segunda vivienda alquilada, el 1ºA. Es una mujer clasista, paranoica, homófoba, anticuada, especista, machista e incapaz de olvidar los problemas comunicados, y con una forma de hablar anticuada que parece que estuvieramos en la Edad Media.

En las primeras temporadas se autodenominaba una mujer pura que nunca pecaba, sin embargo en las últimas temporadas se vuelve más liberal.

Debido a su antigua actitud piadosa, y a ser la esposa de Antonio tiene el apodo de Sor Quisquilla.

Antes de La que se avecina[]

Hija de unos joyeros conoció a Antonio en el instituto y se enamoraron. A los veintiún años se caso con él en 1988; después de un año, Antonio monta Mariscos Recio, Berta tiene una depresión después de que su marido se la pasa trabajando y no le haga caso. Un día cuando le ponían los azulejos en el baño, tuvo un romance con el albañil Manolo. Unos meses después queda embarazada de Álvaro (Alba) y no sabe quien de los 2 (Antonio o Manolo) es su padre biológico. Junto con su marido envían a su hijo Álvaro a un internado en Irlanda y fueron a vivir en una comunidad de vecinos muy problemática, entre ellos un niño que le dio un balonazo a Antonio en la cabeza. Los Recio, hartos de demandar a sus vecinos, y de perder casi todos los juicios, se fueron a vivir a Mirador de Montepinar, siendo los primeros vecinos del edificio, comprando dos pisos: uno para ellos y otro para su hijo Álvaro (para cuando fuese mayor de edad), siendo los primeros vecinos del edificio (además de Germán Palomares, el moroso).

Primera temporada[]

Con la llegada de los Pastor se hacen enemigos después de que Araceli asesinara a su perra Chavela, una yorkshire, quien estaba ayudando junto a su marido e hijo a llevar un colchón hacia su casa, con tan mala suerte, de que el colchón se cayó encima de la perra. Desde ese mismo instante, Berta tendrá un gran rencor con los Pastor-Madariaga, especialmente con Araceli. Le alquila el primero A a Cristina Aguilera, quien después se enemista con ella por haber metido a un cubano gay (ya que ella, junto con su marido, son homófobos y racistas). Junto con su marido hacen lo posible de sacarla del piso.

Cuando Enrique trata de hacer las paces con los Recio (para ganar tiempo de arreglar el bollo de su coche), ellos van a cenar con los Pastor, en ese momento las cosas no salen bien después de que Berta se enferma por la mantequilla del espagueti (ya que es alérgica a los lácteos).

Con los vecinos entran al piso del moroso (después de que este les abriera los grifos), y descubren que el moroso esta espiando a todos los vecinos. Junto con su marido, Maxi y Coque entran en su piso tratando de arreglar la tubería, pero estos se quedan viendo televisión con el aire condicionado. El moroso entra en la noche, los ve durmiendo y los encierra en su piso dejándolos sin comida y sin teléfono. Después de un día tratando de escapar, son detenidos por la policía por allanamiento.

Al final de la temporada los vecinos reciben una carta del ayuntamiento creyendo que van a hacer expropiados, pero resulta ser corrupción del jefe de urbanismo quien quería indultar al edificio. Al final logran recuperar sus casas.

Segunda temporada[]

Berta le propone a su marido que Violeta Recio, su cuñada, conozca a Enrique para entablar una relación sentimental después de que Araceli lo dejara. Antonio y Berta alquilan el piso a Raquel y ésta a su vez a una amiga suya, Blanca, aparte de llegar la prima de la jefa de la constructora, Nines, todo ello conllevará a que la relación alquiladas-casera no sea muy buena. Por culpa de la reunión de tupper-sex de Blanca, Antonio y Berta tendrán varias discusiones sobre su vida sentimental.

Cuando Enrique convierte su local en café bar. Junto con Antonio meten LSD y llaman a la policía para que Enrique cierre, las cosas no salen bien ya que Antonio es pillado por la policía con el LSD. Luego Enrique pone un restaurante, junto con su marido se cuelan en su casa y sueltan unas cucarachas para que sanidad les clausure, pero en ese momento Enrique le hace una oferta a Antonio de comprarle gambas, por lo que ambos deciden sacarlas en cuanto antes.

Con el regreso de su hijo Álvaro fue la primera al enterarse de la homosexualidad de su hijo y quien intentó que Antonio lo asimilara lo antes posible. Después de que Antonio ofendiera al novio de su hijo, Berta le pide que se disculpe con Álvaro por su falta de respeto.

Su marido se convierte en presidente después de que Enrique presentara una moción de censura a Amador. Berta se convierte en la primera dama del inmueble pero Antonio empieza a estar más centrado en la presidencia y ella empieza a sentirse descuidada por él. Cuando cree que su marido le es infiel con Raquel, resulta ser un plan de Maxi y Fran para que dimita como presidente.

Al final de la temporada, Antonio junto con los vecinos deciden cultivar droga en los trasteros, pero no consiguen vender nada al final y se lo venden a un camello por lo que las cosas no salen bien cuando su guardia agrede a varios matones. Al enterarse que la comunidad esta en peligro de muerte, Berta decide dejar a Antonio por un pequeño tiempo hasta que éste solucione sus problemas con los matones.

Tercera temporada[]

Después de que su marido se hace presidente, se empieza a sentir sola. Con la llegada de Estela Reynolds y de Judith, Berta tuvo nuevas enemigas en el edificio, por lo que se juntó con Goya, Izaskun y Mari Tere forman el clan de Las Super Tacañonas, un grupo de cotillas entrometidas.

Decidida a volver a ser madre, junto con su marido tratan de tener relaciones sexuales cada noche; después de ir al ginecólogo descubre que tiene mucosidad cervical que destruye el semen de Antonio, la única manera era con inseminación artificial pero esta se niega ya que cree que es pecado.

Tras deprimirse al pensar que su marido Antonio le engañaba con Judith, empezó un apasionado romance con Coque, quién le devolvió la pasión, al tiempo que a la señora presidenta le asaltaron múltiples dudas y remordimientos por su infidelidad.

Al final de la temporada Estela le chantajea con decirle a Antonio que tiene un romance con Coque, a cambio tener relaciones sexuales con el conserje, pero Berta se niega (ya que se había enamorado de Coque) por lo que Estela va a contarle su infidelidad a su marido. Berta decide contarle la verdad a Antonio, pero luego este le dice que tuvo un hijo con Nines que iba a hacer un regalo para su cumpleaños, por lo que ella se enfada y le deja con una nota.

Junto con coque se marchan a Galicia a tener una nueva vida.

Cuarta temporada[]

Convento

Enrique, disfrazado de Dios, aconseja a Berta que vuelva a Montepinar

Tras cuatro meses en Galicia con Coque, se arrepiente de abandonar a Antonio después de que le enviara varios mensajes de que volviera. Al intentar llegar a Mirador de Montepinar en bicicleta, se cayó y tuvo una aparición de la Virgen María. Unas monjas la rescataron mientras estaba desmayada y decidió quedarse en el convento, regresa a Mirador de Montepinar a decirle a su marido que se hará monja.

Antonio, intentó por todos los medios que su mujer volviera a casa, así que planeo que Enrique se disfrazara de Dios para así convencer a Berta de su regreso. Una vez ya en casa, Berta le confiesa a Antonio que se marchó, por que le fue infiel con otro hombre.

Al descubrir que Berta le fue infiel, Antonio decide buscar al amante de su mujer. Berta intenta olvidarse de Coque, pero le es imposible, por lo que el conserje decide traer una novia llamada Chusa, pero ella apuñala a Berta con un tendedor por lo que le confiesa sus sentimientos a Coque. Al final su relación seguirá a escondidas de los vecinos.

Berta decide hacerle creer que esta enrollada con el padre de la iglesia por lo que este decide matarlo. Cuando cree que el padre esta en el vaticano Berta aprovecha que Antonio no esta y estar mas tiempo con coque.

Cuando Antonio empieza a creer que Enrique es el amante, contrata un sicario para matarle, pero Berta le dice que pare con esto por lo que planea decirle la verdad. Decidida a contarle la verdad a su marido aparece Judith y le dice a Antonio que esta con Enrique, y Antonio cancela el asesinato.

Cada vez su marido empieza a atrofiarse con Mariscos Recio por lo que Berta le sugiere contratar a Rosario Parrales como repartidor, pero luego este estrella su camión y se fractura la pierna, al final Berta deja que parrales se quede en su casa .

Al final de la temporada le dice a su marido que Coque es el amante ya que el iba a matar a Parrales en el descampado pensando que era el amante; triste por lo ocurrido, Antonio decide marcharse de casa e irse a vivir con Enrique y Berta empieza a torturarse espiritualmente, por lo que se fuma un porro de Coque y ve a la Virgen María en es momento le regala su casa a Parrales y se va al convento.

Quinta temporada[]

Después de irse al convento de monja, éste fue embargado por falta de dinero y se fue a vivir con Parrales, quien vivía en el 1ºC de Montepinar. Al volver Antonio a su vida él todavía la sigue odiando por haberle sido infiel, tratando de pedirle perdón ella le enseñó junto con el colombiano, una pescadería, un negocio que a Antonio no le gustó demasiado.

Más tarde, Berta y Antonio ponen el cuadro del rey y su esposa junto con él después de que Judith lo tirara por no haber tapado los conductos de la pescadería, visto que el negocio fluye gracias al cuadro, mas tarde son supuestamente invitados al ´El Palacio de la Moncloa pero era una trampa para que Maxi y Coque remodelaran los conductos de ventilación por el olor a pescado podrido.

Después el mayorista intentó recuperar su casa haciendo creer a Parrales que Berta estaba poseida por el demonio, quien tenía quistes y pústulas debido a su alergia a los lácteos lo cual no resulta al final.

En un intento de recuperar su casa hace que Parrales firme unos papeles para hacerle su socio por lo que resulta una trampa en la que el colombiano cedía su casa a Antonio, por lo que Berta es echada de su casa junto con Parrales.

Una vez echada de su propia casa, Berta decide irse a la casa de enrique por lo que este le da las llaves de la casa del moroso, en el 2ºC. Tratando de redimir su dolor se entera que amador monto una ONG para los niños en África de un pueblo en Tongoloki(pero en verdad era un timo de amador para quedarse el dinero y comprarse un descapotable Fue una de las personas que dono el dinero a la ONG, hasta que Amador es descubierto por su madre y su ex-mujer y le obliga a devolver el dinero fingiendo que habían matado a los niños.

Para estar cerca de su marido, y para cuidarlo, aprovechó la ocasión haciéndose su asistenta aunque este no le ponía cuidado en ese momento apareció Manolita(la ex de Parrales) quien fingía estar enamorada de Antonio mientras le robaba el dinero, tratando de razonar con Antonio, Manolita le saca el dinero de la cuenta. Antonio creyo que la estafa de Manolita era una de las paranoinas de su mujer, por lo que no la hace ni caso.

Tratando de conseguir el amor de su marido, Antonio cree ser descendiente de un musulmán después de que el padre que los caso dijo que su abuela tuvo un romance con un magrebí y se pasa a la religión musulmana sin ningún éxito, por lo que Berta trata de hacerle cambiar de opinión, por lo que ella decide hacer una prueba de ADN de su abuelo Bartolo y de el, al final le dice que es descendiente de el (pero es mentira ya que en la prueba salió negativo).

Cuando Antonio recibe una carta como nominado al premio del Bogavante de oro en la que invitado a una fiesta de gala, Berta intenta ir con el pero al final decide llevar una putilla, tratando de seducir a su marido cambia de look a vez atraer la atención de Antonio. Al llegar a la fiesta Ferran Barreiros termina enamorándose de Berta por su cambio de look por lo que ambos pasan la noche juntos. Al final Berta se arrepiente y decide tratar de volver con su marido.

Al final de la temporada, Berta se da por vencida viendo que Antonio dejo de quererla, al irse de casa de Antonio aparece Leo le dice cosas bonitas por lo que ella malinterpreta las cosas y termina acostándose con el. Cuando se entera que Antonio esta en la cárcel por tirar un centollo al presidente , va con un abogado en ese momento se reconcilia con el Rancio, al descubrir que sus acciones provocaron revolución y Antonio piensa que va hacer el presidente.

Sexta temporada[]

Al final de la quinta temporada, Los Recio volvieron a ser el matrimonio unido de antaño, por lo que volverán a vivir juntos, pero no estarán solos. Con ellos vivirá Violeta Recio, la hermana enferma mental de Antonio, por lo que Berta tendrá que aguantar esta nueva "prueba del Señor".

Cuando Araceli es nombrada presidenta, Antonio decide dañar su gestión haciéndole un montón de putadas. Cuando Araceli anuncia que van a cambiar el gas, Berta junto con su marido deciden hacerle creer a los vecinos que es un peligro para todos, por lo que ambos se cuelan a la casa de Izaskun y cortan su tubería de gas provocando una explosión en el edificio lo cual casi mata a los vecinos por lo que los bomberos encuentran pistas de que alguien provoco la explosion. Al final Berta dice la verdad y los vecinos deciden no decir nada para que les paguen las construcción.

Cuando Antonio descubre que no pagan el impuesto sobre bienes inmuebles, planea llevar a cabo una rocambolesca iniciativa: convertir a “Mirador de Montepinar” en un parque temático del milagro haciendo que Berta puede ver a la virgen y hacer que ella haga milagros, pero ells se rehúsa hacerlo por lo que Antonio la droga y hace ver a nines como la virgen. Al final todos se dan cuenta que es una mentira y tramollo por lo que personas y sacerdotes los abuchean por estafadores.

Cuando el padre que los caso revela que Antonio es un niño robado atraez de una red de trafico de bebes, este decide buscar a su madre y Berta se disgusta ya que este ya no le hace ni caso y empieza a maltratarla cada vez mas. Cuando araceli convierte el edificio en una ecofinca Berta la ayuda con el trabajo por lo que antonio se enoja e instalar un huerto en la terraza, empieza sentirse cada vez mas sola y abandonada, ya que antonio andaba ocupado, Berta junto con araceli le cuenta sus penas y la infelicidad que tiene, berta la ayuda a plantar unos tomates y ambas juegan con el agua, en ese momento empieza a tener cierta atracció hacia Araceli y la besa e incluso empieza a tener sueños eroticos con ella.

Al final de la temporada Antonio descubre que su madre es una monja llamada Sor pepita quien tuvo un romance con un misionero hace mucho tiempo, al descubrir esta verdad Antonio abandona a Berta y decide irse a áfrica a buscar a su padre por lo que ella se entristece mucho.

Séptima temporada[]

Con el regreso de Enrique este asume el cargo de presidente y Antonio se autonombra vicepresidente por lo que no acepta Enrique, Berta cada vez siente mas lejos a su marido por estar siempre ocupado e incluso se cansa de sus blasfemias, y cree que recordandole su aniversario de bodas los va acercar mas, en la noche de cena de aniversario antonio llega tarde y le da una tostadora antigua como regalo, ambos vuelven a casa y esta empieza a llorar por tener un aniverasrio de mierda e incluso contrata a un piscologo llamado cecilio para que los ayude después de las tres sesiones ve que Antonio le preucupa mas las tareas de la comunidad Antonio lo hecha de su casa tocapelotas, despues de eso berta encuentra una ropa de interior de mujer que se encontraba en el bolsillo de Antonio, por lo que cree que le esta poniendo los cuernos(a un que no es verdad ya que se la robo a la alquilada rebeca).

Berta ve Antonio estar más obsesionado aun con la presidencia, con misiones a la comunidad y con mariscos recio que este ya no le hacer caso a esta. Debido a que su matrimonio cada vez iba de mal en peor, decide pedirle consejo a Araceli quien le recomienda que se divorcie de Antonio y le pide ayuda al alquilada del ático A Rebeca quien sea su abogada, temiendo quedarse sola esta acepta. Cuando Antonio recibe la demanda de divorcio Antonio se enoja y la hecha a patadas de su casa, tratando buscar un sitio donde dormir decide irse a vivir al primero A donde de vive nines.

Rebeca le da Antonio los papeles de divorcio y le dice que el 50% de Marisco Recio era de Berta y al mismo tiempo exigiendo una pensión 1700 euros, por lo que este les declara la guerra a ambas, por lo que trata de ocultar su patrimonio a otorgándole poder a su hijo Toñin lo cual no resulta después de que Nines lo traiciona, e incluso Berta descubre que drogo a Rebeca con burundanga y esta trata de denunciarlo pero al final no lo hace.

Sintiendo mas sola, Araceli empieza a vivir con ella y ambas empiezan a tener un acercamiento sexual por lo que Berta le da miedo declararle sus sentimiento, en una noche Berta y Araceli se a escueta en la misma cama, y ambas comparten un beso y terminan pasando la noche juntas, en la mañana Berta cree que cometió pecado creyendo que se desvió, por lo que se confiesa con el padre Alejandro y le dice que no tiene nada malo, por lo que Berta acepta su sexualidad y se acuesta con Araceli por segunda vez, y Antonio las descubre a ambas teniendo sexo desde la ventana.

Cuando Araceli ve que Berta es muy molesta al tener una relación esta se cansa y rompe con ella a través de una nota que dejo en la cama por lo que esta empieza a llorar. Finalmente, se da cuenta de que no puede vivir sin Antonio, por lo que se reconcilia con el al final de temporada, volviendo a vivir juntos.

Octava temporada[]

En esta temporada luego de reconciliarse con su marido vuelven a la relación de antes, pero también empieza a tener problemas con su nueva vecina Doña Fina, quien quiso hacerse amiga de ella con un pastel, lo cual esta le termina diciendo que se vaya llamándola mala gente lo cual hace llorar a Bert. Al día siguiente trata de hacer las paces con Fina para luego ver que Doña Fina le dice puta a Berta ya que esta sabia de la infidelidades con Coque y Araceli lo cual la termina ofendiendo,

Debido a la preocupación de Berta, por ver solo a Enrique, decidirá presentarle a su amiga Clemencia, para que "surja el amor", lo cual resulta imposible cuando van al parque de diversiones, Antonio y Enrique las abandonan para irse de putas.

Cuando la comunidad esta al borde de una multa por tener placas solares el presidente instala un generador eléctrico de de deposiciones humanas por lo que resulta muy poca cantidad, Berta junto con Fermín van a una granja y consiguen varias toneladas de excremento de vacas en ese momento Fermín morrea a Berta en el camión de Mariscos Recio.

Más adelante, contratarán a "La Cuqui" de pescadera, para trabajar en Mariscos Recio, cocinando sushi en mal estado que contenía Anisakis , provocando que Rebeca se enferme y vaya al hospital, al final esta los denuncia para que les cierren el local. Después llega un inspector para analizar la empresa y descubre que faltan veintisiete objetos para poder abrir la empresa.

Berta empieza a creer que vive en pecado con Antonio ya que este no se quiere volver a casar con ella por razones de dinero, por lo que decide no volver a tener relaciones sexuales con Antonio por lo que este se enoja con ella , en un intento de volverse a casar con el decide hacerle chantaje insinuándose sexualmente delante de el lo cual resulta ser un completo éxito.

Cada vez ansiosa por la boda, decide ir a comprar muebles nuevos por lo que Antonio no le gusta nada y deciden jugar a la puta y al mayorista y son vistos por unos chinos teniendo sexo en el mercedes. Al día siguiente vuelven a jugar a la puta y al mayorista, en la que Berta es secuestrada y llevada a un burdel por unos proxenetas donde le rasgan su ropa y la desnudan y la hacen bailar enfrente de unos camioneros degenerados, por lo que Antonio va y la rescata junto con Enrique y Coque.

Al final de la temporada, Álvaro regresa pero ahora es una mujer que se llama Alba por lo que Antonio se enoja por lo que hizo y Berta le dice que son familia y que debe aceptarla como es. Berta empieza a tener dudas con la boda, ya que con el regreso de Araceli cree que es el amor de su vida, Alba la convence de que se vaya con ella y deje Antonio, ya en el día de su boda Araceli le pone el vestido por lo que Berta la besa y trata de tener sexo con ella, en ese momento aparece Antonio aparece furioso tras enterarse que ella quiere anular la boda(ya que la organización de la boda costo mucho dinero) y Araceli le dice que lo esta haciendo destrozaría la vida de Antonio, al mismo tiempo convenciéndola de casarse con Antonio . Al final Berta se casa con Antonio vestidos como el siglo XIII en castillo donde están los vecinos festejando y bailando el Mandanga Style.

Novena Temporada[]

Tras casarse, hacienda les reclama pagar IVA y como no había dinero para pagar la deuda ya que todo se gasto en la boda, cuando Enrique regresa de sus vacaciones y es nombrado alcalde, Antonio le pide dinero pero este se rehúsa, por lo que Antonio decide aprovecharse del nuevo del sistema de radar haciéndose pasar por oficiales, junto con Berta y coque roban el dinero de las personas y Enrique les dice a ambos que paren por lo que la guardia civil se da cuenta de lo que hacen y todos huyen a excepción de coque quien es detenido por la policía, tras lo ocurrido enrique les dice a ambos que paguen la fianza de coque por lo que Berta convence Antonio de hacer lo correcto.

Berta le pide a Antonio irse de luna miel por lo que este se niega ya que no había dinero y que tiene que pagar hacienda, pero esta siendo pesada logra convencerlo por lo que acepta para que lo deje en paz y deja a Alba que se encargue de la empresa, al llegar Antonio empieza a tener problemas con los mosquito y Berta se quema el cuerpo después de exponerse al sol tras mucho tiempo después de volver, Antonio se queda horrorizado de la luna miel por lo que le dice que nunca volverá a hacer viajes con ella. Tras volver de su luna de miel descubren que Alba tuvo relaciones con el hermano de Amador, Teodoro.

Tras enterarse de su relación con Teodoro, Berta les da su bendición pero Antonio se rehúsa a dársela ya que no confiaba en él y mucho menos no lo quería dentro de su casa y que se encargara de los clientes de Mariscos Recio. En el cumpleaños de Berta todos van a cenar y Antonio termina inculpando a un moro de rayar su coche el cual lo despide el encargado, después de ver que fue Raquel que lo hizo Berta le pide a regañadientes que se disculpe con él, por lo que este acepta, luego ambos son encarcelados después de que un terrorista islámico se colara en su wifi ya que Berta tontamente le había dado la contraseña a Fermín; posteriormente, cuándo regresan ambos, se enteran que Alba y Teodoro se casaron y Berta se pone feliz y prometiéndole como regalo de bodas pagar la operación de cambio de sexo a Alba, lo que hace a Antonio oponerse y electrocuta a Teodoro. Berta cada vez le dice Antonio que paré esta rivalidad con Teodoro ya que cree que él es buen trabajador lo cual hace enfadar mas Antonio sintiéndose que lo habían apartado de su empresa.

Cuando el edificio esta a punto de hundirse Berta utiliza el dinero del plan de pensiones de Antonio y ella para pagar la vaginoplastia a Alba, lo cual Antonio se negaba a pagar pero tuvo que acceder a regañadientes; después de eso, ella llega a un hotel donde estaban los vecinos y su marido (donde había contratado una prostituta, pero para su suerte se deshace de ella para que Berta no se diera cuenta). Al final, todos los vecinos son expulsados del hotel por el comportamiento de unos cuantos.

Décima Temporada[]

Después de que Teodoro dejara a su hija, Antonio deja a Berta y se va a casa de Enrique endiñándole a Mariscos Recio a esta por haberla traicionado varias veces; Antonio dice a ella que le de la mitad de los beneficios, por lo que ella no accede.

En el uno de los episodios, Berta se acaba bebiendo una botella alcohólica, ya que ella empieza a sentirse sola. Entonces, va al baño a vomitar y entonces se le vuelve aparecer la virgen por tercera vez; ella le vuelve a dar un mensaje en arameo y entonces Berta toma una decisión. Cuándo Antonio tiene intención de volver con ella, Berta se va con las maletas al Congo de misionera y Antonio se queda junto a Alba en su casa.

En uno de los episodios posteriores, Berta vuelve de África junto a Ongombo, la cuál comenta que ha comentado una relación con él.

Su relación sigue en los últimos episodios de la temporada, la cuál esta muy contenta con él; sin embargo, Antonio descubre que Ongombo le es infiel, ya que él le vio manteniendo relaciones sexuales con la hija de Saturnino. Alba le dice que no le diga nada, ya que quiere que se mantenga la estabilidad y Antonio acepta hacerlo; sin embargo, Onbomgo sigue intentando tener relaciones sexuales con otras personas, por lo que hace que Enrique y Alba hablen con Berta.

Ongombo le dice a Berta que es arte de su cultura, la cuál ve con buenos ojos que una persona tenga novia y que también tenga sexo con otras que no sean ellas; sin embargo, a Berta no le gusta nada esto, ya que ella cree que si son novios él no debería tener sexo con otras personas, a lo que Ongombo acepta no hacer; sin embargo, posteriormente, no aguanta y acaba teniendo sexo con Katiuska. Cuándo va con Berta a confesarse, le cuenta que esta enamorado de Katiuska y que le es imposible serle fiel a Berta; en la boda, tanto Katiuska cómo él llevan bastante tiempo sin aparecer, algo que hace sospechar a algunos de que estén teniendo sexo. Entonces, los Recio junto a otros vecinos va a buscarles y acaban pillando a ambos teniendo sexo; tras esto, Berta se enfada con él y rompe su relación.

Onceava Temporada[]

Berta después de cortar con Antonio se independiza de él, haciendo que Antonio haga un esfuerzo también por hacerlo. Incluso se hace amiga de su ex-enemiga Menchu.

Después de que su marido entrase en coma, se hace una mujer moderna debido a algunas conversaciones que tiene con Menchu; pero eso cambia cuando Antonio despierta y tiene que cuidarlo debido a la tradición cristiana del papel de la mujer al marido. Ella también acaba teniendo una cita con el Metralleta, un hombre que era amigo de Suso (que fue un amante de Menchu) y él le dice que quiere quedar con ella, a lo que ella acepta. Estando él en su casa, prueba sus albóndigas y queda encantado, ya que cree que son las mejores que ha probado y Berta le dice que a Antonio le encantabas; tras eso, él le dice que no ha venido a eso e intenta besar a Berta, la cuál lo rechaza, ya que dice que esta enamorada de su marido y que lo quiere, a lo que hace decirle a Metralleta que refiere que se vaya. Entonces, va a casa de Enrique a buscar a Antonio, ya que ella creía que Se había escapado y él sale de una de las habitaciones y acaban besándose. Cuando Antonio le pide perdón a Berta se vuelvan a reconciliar.

Duodécima Temporada[]

En esta temporada sigue con Antonio tras volver con él en la anterior; sin embargo, ella empieza a sentirse insatisfecha en su matrimonio, puesto que creía que iba a mantener su personalidad después del coma y a estar más cerca de ella, sin embargo, a ella le pareció que no hizo ninguna de las 2 cosas.

También, comienza una relación con Rosana (con la cuál, en un principio, estaba enfada por ser la culpable del coma de su marido). Sin embargo, cambio de opinión, cuándo le dijo que le diera trucos para atraer a Antonio, cosa que atrajo mucho sexualmente a Berta. Y debido a esto, Berta llego a tener relaciones sexuales con Rosana en ciertas ocasiones. Cuándo lo descubre Alba le dice que le parece mala idea acostarse con una persona que su familia no conoce y no saben cuales son sus intenciones, ya que es prostituta.

Posteriormente, tuvo la idea de ir con Rosana de viaje; al cual, no fue, ya que Antonio quería quedar con ella (cosa que no pudo, ya que se encontró a Josito en su camión); debido a esto, en el viaje planeado fue con Transito. En un episodio posterior, Rosana llamo a Los Recio para intentar hacer que se reconciliaran; cosa, que, consiguió.

Berta confiesa en el décimo episodio, que después de casarse le fue infiel a su marido con Manolo, un hombre que les arregló los azulejos del baño de uno de sus pisos anteriores. Y que, por ello, Alba quizás no fuera hija de Antonio. Tras esto, Alba conoció a Manolo y quiso pedirle que se hiciera la prueba de paternidad, cosa a la que se negó. Sin embargo, Antonio si aceptó, y la prueba dio que ellos eran padre e hija.

Berta necesitaba dinero para prestarle a Alba; sin embargo, no tenia mucho, ya que se lo había gastado con Rosana. Debido a esto, habló con Maite y ella le dijo que le daría el dinero si ella aceptaba trabajar en el Templo Kundalini, cosa que (en un principio) ella se negó. Más tarde, Berta cambio de idea y decidió hacer masajes eróticos; cuándo empezaba en el templo, su primer cliente fue Fermín (el cuál intentó ligar con Berta en la temporada anterior), al cuál hizo el masaje. Volvió a realizarle otro masaje, aunque (esta vez) fue en su casa, ya que el templo cerró; tras el masaje (aunque Berta, al principio, se negó) Fermín le realizo un cunnilingus a Berta y (tras en ese momento) Berta volvió a sentir cosas por él.

Berta después de acotarse con Fermín por primera vez, fue uno de los que alucinaron con que Satanás queria apoderarse del alma de Antonio, ya que oyo las conversaciones de la ouija entre Fermin y Antonio.

Momentos posteriores a ese encuentro sexual, Berta intentó alejarse de Fermin, ya que no quería poner su matrimonio en peligro. Sin embargo, no lo llegó a conseguir, puesto que volvió a caer rendida a él y acabaron siendo amantes. Fermín convenció a Berta de fugarse a Torremolinos con ella, cosa que aceptó.

En el último episodio de la temporada, Antonio descubrió 2 infidelidades de Berta: la de Manolo (la cuál confesó Alba) y la de Fermín (la que confesó Lola, al decir que ella y su padre tenían previsto fugarse). Cosa que hizo que se quedará muy decepcionado.

Apodos[]

  • Berta Recio (Por ella misma y Antonio)
  • Bertiña (Por Coque)
  • La Beata (Por Doña Fina
  • La Carapasillo (Por La Chusa y por Fermín Trujillo)
  • La Malfollada (Por Estela)
  • La Iluminada (Por los vecinos)
  • Doña Berta (Por Maxi, Coque y Parrales)
  • Señora presidenta (Por Maxi)
  • La loca del coño (Por Fermín)
  • Mi amiga Berta
  • La Teniente Onil (Por Araceli Madriaga)
  • Sor Quisquilla (Por los vecinos)
  • La Puta (Por Doña Fina)
  • La Rancia, la mujer del Rancio, la mujer del pescadero (Por los vecinos)
  • La Monja pescadera (Por Goya)
  • Cara Caballo (por Doña Fina en 8x09)

Parejas[]

Nombre Tipo de relación Duración
Hilario,el de los cementos Novio Hasta que conoció a Antonio
Gervasio,el de los cerramientos Novio Hasta que conoció a Antonio
Genaro Novio Hasta que conoció a Antonio
Antonio Recio Marido Antes de 1x01 hasta 3x14
Vuelven el 4x01 hasta 4x11
Vuelven 5x13 hasta 6x13

se divorcian en la septima temporada,vuelven al final de esta.
Se vuelven a casar en el 8x16

Coque Amante A partir del 3x09 hasta 4x08
Parrales Amante falso Falsedad a partir del 4x10 hasta el 4x11
Ferran Barreiros Amante Únicamente en el 5x11
Leonardo Romaní Amante 5x12 y 5x13
Araceli Madariaga Amante Pequeños roces en 6x12;
amantes en 7x06; 7x07 y 8x16
Ongombo Amante A partir de 10x09 hasta 10x13
Rosanna Amante A partir de 12x02 hasta 12x06
Fermín Trujillo Amante Pequeños roces en 12x10 y 12x11

A partir de 12x12 hasta 12x16/13x01


Agustín Gordillo personalidad de Massimo Dutti Amante Solo en 12x14

Curiosidades[]

  • Ella es la única cónyuge de un presidente en aportar ideas y participar en la gestión de la comunidad (sin contar Enrique Pastor, que lo hacía por su cargo de Vicepresidente desde antes de su boda con Judith Bécker).
  • En la primera temporada cuando su hijo Álvaro y Fran se hacen amigos y fingen haber sido secuestrados [2], Berta confiesa que se ha ligado las trompas, y por tanto no podría tener más hijos. Sin embargo, a lo largo de la tercera temporada se empeña en tener en un hijo con su marido.
  • Es alérgica a los lácteos.
  • Critica a la sociedad de Estados Unidos por ser pecadora.
  • No suele llevar pantalones, ya que es muy conservadora.
  • De los miembros de la Chupipandi original, Lola es la única con la que no ha desarrollado enemistad.
    • De hecho, en el cuarto episodio de la novena temporada, ambas se hacen amigas.
  • En un pensamiento de Enrique Pastor, se la ve bailando música maquinera.
  • Aunque Berta en la quinta temporada no descubriera que la ONG de los Leones era falsa, en la duodécima temporada, Nines (en el 12x07) y Vicente (en el 12x16) mencionan este hecho estando Berta delante.
    • Aunque, a modo de elipsis, es posible que Berta hubiera descubierto esto a través de otro vecino.
  • Tiene hermanas.
  • Tras la muerte de Goya, Berta en varias temporadas hace un guiño al personaje diciendo su famosa frase: ¡Presidente Dimisión!


Cargos[]

Predecesor:
Maite Figueroa
4ª Primera Dama de Mirador de Montepinar
13 de julio de 2008 - 16 de septiembre de 2009
Sucesor:
Araceli Madariaga
Predecesor:
Araceli Madariaga
6ª Primera Dama de Mirador de Montepinar
31 de diciembre de 2009 - 4 de agosto de 2010
Sucesor:
Araceli Madariaga

 

Referencias[]

  1. Ficha de Nathalie Seseña en español e inglés en Internet Movie Database.
  2. Un moroso, un secuestro y un armario en el rellano - Berta afirma a Antonio que se ha ligado las trompas.

Importancia[]

Entre sus historias más importantes se encuentran: tener un hijo transexual pese a ser una mujer católica, su matrimonio nefasto con su marido, tener a Coque como amante, probar el lesbianismo con Araceli, hablar con la Virgen María en dos ocasiones, evitar a Fermín de sus persecuciones lascivas, lanzarse a la bragueta de varios vecinos, juzgar a los demás vecinos por sus constumbres liberales y pelearse con algunas vecinas como Estela, Judith, Raquel Villanueva, Nines Chacón, Menchu y Fina.

Advertisement