FANDOM


Artículo
Berta Escobar Indiano

Berta 9.png

Berta 7.png

Berta 12.jpg

Berta.jpg

Fotos de jesus.jpg

Serie: La que se avecina
Frase: - ¡Demanda Judicial!

- ¡Uy Antonio! - ¡Derrama, derrama!

Ocupación: Ama de casa/Cristiana debota/Ayudante en la relojería de sus padres
Familia: Antonio Recio (marido)
Álvaro "Alba" Recio (hija)
Antonio "Toñín" Recio (hijastro)
Violeta Recio (cuñada)
Eugenio Escobar (padre, fallecido)
Pilar (madre)
Hilaro el de los cementos (expareja)
Genaro el de los piensos (ex-pareja)
Gervasio el de los cerramientos (ex-pareja)
Pascual (primo)
Angelines (prima)  ; Araceli Madariaga (ex-novia)

Berta Escobar Indiano o también conocida como Berta Recio es un personaje principal de La que se avecina, interpretado por la actriz Nathalie Seseña [1].

Ella es la mujer de Antonio Recio y propietaria del 1ºC junto a su marido, teniendo una segunda vivienda alquilada, el 1ºA. Es una mujer clasista, paranoica, anticuada e incapaz de olvidar los problemas comunicados.

Biografía Editar

Los Recio vivían en una comunidad de vecinos muy problemática, entre ellos un niño que le dio un balonazo a Antonio en la cabeza. Los Recio, hartos de demandar vecinos, y de perder todos los juicios, se fueron a vivir a Mirador de Montepinar, siendo los primeros vecinos del edificio, comprando dos pisos:uno para ellos y otro para su hijo Álvaro (para cuando fuese mayor),siendo los primeros vecinos del edificio (ademas de Germán Palomares, el moroso). Se casó a los 22 años con Antonio y con 25 años se quedó embarazada de su marido y tuvieron a su primogénito : Álvaro Recio Escobar.

Historia Editar

Primera temporada Editar

Hija de unos joyeros, está casada desde hace 25 años con Antonio Recio y fueron de los primeros vecinos en comprarse un piso en Mirador de Montepinar,ademas de Germán Palomares (El Moroso).

Era la dueña de Chavela, una yorkshire  que murió aplastada por culpa de Araceli, quien estaba ayudando junto a su marido e hijo a llevar un colchón hacia su casa, con tan mala suerte, de que el colchón se cayó encima de la perra. Desde ese mismo instante, Berta tendrá un gran rencor con los Pastor-Madariaga, especialmente con Araceli. Por otro lado, también tendrá conflictos con su alquilada Cris y su otro compañero de piso, Silvio, un cubano gay.

Seguna temporada Editar

Tras el abandono de Araceli a Enrique, Berta le propone a su marido que Violeta Recio, su cuñada, conozca a Enrique para entablar una relación sentimental. En esta temporada, Antonio y Berta alquilan el piso a Raquel y ésta a su vez a una amiga suya, Blanca, aparte de llegar la prima de la jefa de la constructora, Nines, todo ello conllevará a que la relación alquiladas-casera no sea muy buena. Por culpa de la reunión de tupper-sex de Blanca, Antonio y Berta tendrán varias discusiones sobre su vida sentimental. Fue la primera en enterarse de la homosexualidad de su hijo Álvaro y quien intentó que Antonio lo asimilara lo antes posible. Por último, en los capítulos finales de la segunda temporada, Berta se convierte en la primera dama del inmueble (presidenta) y decide dejar a Antonio por un pequeño tiempo hasta que éste solucione sus problemas con los matones de el Centollo.

Tercera temporada Editar

Con la llegada de Estela Reynolds y Judith, Berta tuvo nuevas enemigas en el edificio, por lo que se juntó con Goya, Izaskun y Mari Tere formando el clan de Las Super Tacañonas, un grupo de cotillas entrometidas. Por otro lado, la dedicación plena de Antonio a la presidencia de la comunidad provocó que Berta se sintiera cada vez más alejada de su marido. Para combatir su soledad, la esposa del mayorista de pescado congelado intentó concebir un hijo y se refugió en los consejos de su atractivo confesor, el padre Alejandro. Tras deprimirse al pensar que su marido Antonio le engañaba con Judith, empezó un apasionado romance con Coque, quién le devolvió la pasión, al tiempo que a la señora presidenta le asaltaron múltiples dudas y remordimientos por su infidelidad.

Cuarta temporada Editar

Berta y Enrique convento.jpg

Enrique, disfrazado de Dios, aconseja a Berta que vuelva a Montepinar

Huyó con Coque a Galicia cuando Estela descubrió su infidelidad, pero sólo aguantó 4 meses. Al intentar llegar a Mirador de Montepinar en bicicleta, se cayó y tuvo una aparición de la Virgen María. Unas monjas la rescataron mientras estaba desmayada y decidió quedarse en el convento. Antonio, intentó por todos los medios que su mujer volviera a casa, así que decidió que Enrique se disfrazara de Dios para así convencer a Berta de su regreso. Una vez ya en casa, Berta le comenta a Antonio que se marchó porque hubo otro hombre, desde ese momento, Antonio estará toda la temporada buscando al amante cabrón de su mujer. Ella intenta olvidarse de Coque, pero le es imposible, por lo que su relación seguirá a escondidas de los vecinos. Ya en los capítulos finales, Coque y Berta deciden romper y es cuando ésta conoce a Parrales, entablan una bonita amistad, lo que le hará creer al mayorista que es el inmigrante el verdadero amante de su mujer. Por último, tras descubrirse que Berta le fue infiel a su marido con el conserje, tiene otra aparición de la Virgen y decide volver al convento, dejando el piso a nombre de Parrales.

Quinta temporada Editar

En general, en esta temporada, Berta se autoproclama la redentora del edificio, en el que se ha instalado la lujuria y la laxitud moral, al tiempo en el que se convierte en el principal azote de la nueva presidenta Judith, al considerar que una soltera sin compromiso no es de fiar. En el plano emocional, la señora Recio manifiesta su resentimiento hacia Antonio por no haber perdonado su desliz con Coque.En el plano vecinal, la católica ve como una aberración la relación lésbica entre Araceli y Reyes, y sin su amiga Goya, que falleció, hará de vez en cuando grupillo de cotillas con Izaskun y Justi, la madre de Amador.

Al acabar la temporada pasada, la católica Berta decidió ingresar al convento de monjas, pero éste fue embargado por falta de dinero y se fue a vivir con Parrales, quien vivía en el 1ºC de Montepinar, antiguo piso de Los Recio. Al volver Antonio a su vida, ella le enseñó junto con el colombiano, una pescadería, un negocio que a Antonio no le gustó demasiado. Más tarde, Berta y Antonio son supuestamente invitados al palacio de la Moncloa pero era una trampa para que Maxi y Coque remodelaran los conductos de ventilación por el olor a pescado podrido. Después el mayorista intentó recuperar su casa haciendo creer a Parrales que Berta estaba poseida por el demonio, quien tenía quistes y pústulas debido a su alergia a los lácteos. Una vez echada de su propia casa, Berta decidirá vivir en casa del moroso, en el 2ºC Fue una de las personas que dio dinero a Amador para salvar el poblado Tongoliki, aunque realmente el dinero sería para sus intereses personales.

Bertantonio.jpg

Antonio Y Berta se reconcilian

La señora Recio estuvo inmersa en el seguimiento de Luz Marina, la Mamasita de Parrales, para que defecara la droga que llevaba en su interior. Para estar cerca de su marido, y para cuidarlo, aprovechó la ocasión y fue su asistenta en el capítulo donde Manolita fingía estar enamorada de Antonio mientras le robaba el dinero. De nuevo para conseguir el amor de su marido, se pasó a la religión musulmana sin ningún éxito. En los últimos capítulos, Berta intentó otra vez atraer la atención de Antonio, a través de los celos, intentándose tirar al ganador del Bogavante de Oro. Ya por último, viendo que su relación con el mayorista iba a ser imposible de reconciliar, tuvo una breve relación sentimental con Leo, el friki del edificio. Tras ser encarcelado Antonio por su centollazo al presidente Zapatero, Berta y él hicieron las paces y se reconciliaron.

Sexta temporada Editar

Al final de la quinta temporada, Los Recio volvieron a ser el matrimonio unido de antaño, por lo que volverán a vivir juntos, pero no estarán solos. Con ellos vivirá Violeta Recio, la hermana enferma mental de Antonio, por lo que Berta tendrá que aguantar esta nueva "prueba del Señor".

Septima temporada Editar

Berta cada vez siente mas lejos a su marido, por estar mas obsesionado aun con la presidencia que hacerle caso a esta. Debido a que su matrimonio cada vez iba de mal en peor, decide divorciarse de Antonio con la ayuda de Rebeca Ortiz. Siendo incitada por Araceli Madariaga.

Tras separarse de su marido, se queda sola en el piso, hasta que se muda con ella Araceli, con la cual mas tarde se hará novia y tendrán "una relación". Aunque esta le deja con una nota:

- Berta, me voy a reflexionar al Tíbet... o a Gandía que hay una tía muy buena con un apartamento en segunda línea de playa.

Riega las plantas

Araceli

Por lo que esta se queda finalmente sola en la vivienda. Finalmente, se da cuenta de que no puede vivir sin Antonio, por lo que se reconciliarán al final de temporada, volviendo a vivir juntos.

Octava temporada Editar

Antonio y Berta, vuelven a vivir juntos, pero no están casados, por lo que esta intentará convencer a Antonio, para que se vuelvan a casar.

Por otro lado, debido a la preocupación de Berta, por ver solo a Enrique, decidirá presentarle a su amiga Clemencia, para que "surja el amor".

Más adelante, contratarán a "La Cuqui" de pescadera, para trabajar en Mariscos Recio, cocinando sushi en mal estado, provocando que Rebeca, les denuncie y les cierren el local.

Apodos Editar

  • Berta Recio (Por ella misma y Antonio)
  • Bertiña (Por Coque)
  • La Carapasillo (Por La Chusa y por Fermín Trujillo)
  • La Malfollada (Por Estela)
  • La Iluminada (Por los vecinos)
  • Doña Berta (Por Maxi, Coque y Parrales
  • Señora presidenta (Por Maxi)
  • La loca del coño (Por Fermín)
  • Mi amiga Berta
  • La Teniente Onil
  • Sor Quisquilla (Por los vecinos)
  • La Puta (Por Doña Fina)
  • La Rancia, la mujer del Rancio, la mujer del pescadero (Por los vecinos)
  • La Monja pescadera (Por Goya)

Parejas Editar

Nombre Tipo de relación Duración
Hilario,el de los cementos Novio Hasta que conoció a Antonio
Gervasio,el de los cerramientos Novio Hasta que conoció a Antonio
Genaro Novio Hasta que conoció a Antonio
Antonio Recio Marido Antes de 1x01 hasta 3x14
Vuelven el 4x01 hasta 4x11
Vuelven 5x13 hasta 6x13

se divorcian en la septima temporada,vuelven al final de esta.
Se vuelven a casar en el 8x16

Coque Amante A partir del 3x09 hasta 4x08
Parrales Amante falso Falsedad a partir del 4x10 hasta el 4x11
Ferran Barreiros Novio Únicamente en el 5x11
Leonardo Romaní Amante 5x12 y 5x13
Araceli Madariaga Amante Pequeños roces en 6x12;
amantes en 7x06; 7x07 y 8x16

Curiosidades Editar

  • Ella es la única cónyuge de un presidente en aportar ideas y participar en la gestión de la comunidad (sin contar Enrique Pastor, que lo hacía por su cargo de Vicepresidente desde antes de su boda con Judith Bécker).
  • En la primera temporada cuando su hijo Álvaro y Fran se hacen amigos y fingen haber sido secuestrados [2], Berta confiesa que se ha ligado las trompas, y por tanto no podría tener más hijos. Sin embargo, a lo largo de la tercera temporada se empeña en tener en un hijo con su marido.
  • Es alérgica a los lácteos
  • Tiene hermanas
  • Tras la muerte de Goya, Berta en varias temporadas hace un guiño al personaje diciendo su famosa frase: ¡Presidente Dimisión!

Cargos Editar

Predecesor:
Maite Figueroa
4ª Primera Dama de Mirador de Montepinar
13 de julio de 2008 - 16 de septiembre de 2009
Sucesor:
Araceli Madariaga
Predecesor:
Araceli Madariaga
6ª Primera Dama de Mirador de Montepinar
31 de diciembre de 2009 - 4 de agosto de 2010
Sucesor:
Araceli Madariaga

 

Referencias Editar

  1. Ficha de Nathalie Seseña en español e inglés en Internet Movie Database.
  2. Un moroso, un secuestro y un armario en el rellano - Berta afirma a Antonio que se ha ligado las trompas.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar