FANDOM


Artículo

Rosario de la Vega (Charo)
Charodelavega

Serie: La que se avecina
Sexo: Femenino
Frase: ¡Papeeeeeeeeeel! ¡Qué no hay papel!
Ocupación: Pensionista, farmacéutica
Familia: Araceli (hija)
Enrique (exyerno)
Fran (nieto)
Julián Pastor (exconsuegro)
Hermana (nombre desconocido)
Primera aparición: Mirador de Montepinar

Rosario de la Vega, más conocida como Doña Charo fue un personaje principal de la primera temporada de la serie interpretado por la gran actriz Emma Penella [1]. Al final de la primera temporada se fue a vivir al pueblo, y ya no volvió debido a la muerte de la actriz.

Ella era la veterana de la familia Pastor-Madariaga, madre de Araceli, suegra de Enrique, abuela de Fran, y más tarde, consuegra de Julián Pastor.


Primera temporadaEditar

Siempre descontenta con la nueva vivienda que su yerno Enrique había adquirido, Charo hacía la vida imposible a su familia. Era una pensionista con fama de farmacéutica.

Al conocer la noticia de la muerte de su hermana, Doña Charo viajó precipitadamente al pueblo para hacerse cargo de los pormenores del fallecimiento y de la herencia. Poco después, la anciana regresó a Montepinar con una vaca, varias gallinas y un cerdo, que le fueron legados por su hermana. La madre de Araceli ubicó a los animales en el jardín del piso de su hija y ambas empezaron a vender los productos de la 'extraña granja' con el fin de que Araceli pudiera hacer frente a los gastos de su negocio. La anómala situación desató las iras del vecindario.

Cuándo Enrique sufrió una profunda depresión, y sin éxito, Araceli intentó animarle, Doña Charo le recetó a su yerno unas pastillas "milagrosas" que le animaron de sobremanera. Inesperadamente, Enrique hizo público su deseo de presentarse como futuro presidente de la urbanización, montando una fiesta en su jardín donde fueron la mayoría de los vecinos, lugar en el que Charo aprovechó para ganarse unos clientes y recetar antidepresivos entre todos los propietarios.

Charo enrique y araceli

Charo se enfada al ver a Julián

Por último, con la llegada de su consuegro Julián Pastor al piso, los odios y los celos crecieron en Charo, por lo que, una noche, mientras Julián se encontraba en su cabaña, ésta decidió empapar la caseta con gasolina y prenderle fuego. Para su desgracia, Julián no sufrió ningún daño y a la mañana siguiente, Araceli sospechó que su madre fue la artificie de ese siniestro plan, siendo confirmado por la misma Charo. Al día siguiente, Enrique y Araceli decidieron comunicarle a la familia su separación y Araceli informó de que Charo se había largado al pueblo a unas vacaciones y que la llamaría para contarle la noticia. Después la familia ya no supo más de ella. Poco después falleció, esto se da a conocer cuando en el 9x09 Araceli dice: ¿Mamá?

CuriosidadesEditar

  • Fue la primera en llamarle 'Pescadero' a Antonio Recio. Todo surgió cuándo, en una cena, Araceli preguntó en qué trabajaba, él respondió que era mayorista, y acto seguido, Doña Charo le corrigió llamándolo pescadero.
  • Estaba obsesionada con las magdalenas, con sacarle enfermedades al peluquero y con las series de médicos que emitían por televisión.
  • Aunque no compartieron muchas escenas juntas, se hizo rapidamente amiga de Izaskun y Mari Tere, sus vecinas okupas de enfrente. Se las pudo ver jugar a las cartas en el primer capítulo, y en el sexto, las tres estuvieron cenando en un restaurante de alto lujo, y estuvieron a punto de irse de compras con la tarjeta de crédito del Recio.
  • Al igual que en Aquí no hay quien viva, tanto Doña Charo como Concha odian a Enrique y Juan Cuesta, personajes interpretados por José Luis Gil
  • Durante los últimos meses de rodaje la salud de la actriz se resintió, por lo que la productora decidió darle un descanso utilizando, para justificar la ausencia del personaje, el habitual recurso de "irse de vacaciones al pueblo". (Su última aparición en la serie es en el capítulo 1x11 Un usufructo, un striptease y una visita al moroso)
  • Lamentablemente Emma murió poco después por lo que en el capítulo primero de la segunda temporada, se le hizo un homenaje en el que participaron Enrique y Maxi:
    Enrique: Es curioso, ¿Sabes a quién echo de menos? a mi suegra.
    Maxi: Gran mujer, sí señor.
  • Ese no fue el único homenaje que ha tenido en la serie, en el capítulo 3x08 Un atraco, un kawalapiti y un vendedor de aspiradoras, podemos ver que Goya le intenta tirar un macetazo al presidente Antonio, podemos recordar que Concha un par de veces hizo lo mismo con Juan. En ese mismo capítulo, se le puede ver a Enrique en el baño, y al ver que no tenía papel, le gritó a su hijo: Fran, papeeeeel ¡qué siempre me dejás el canuto pelado!, frase parecida a la que solía decir Charo.
  • En la quinta temporada Coque dijo su frase en la casa de Judith durante una hipnosis a la madre de Parrales
  • Fue mencionada en el 9x09 por su hija Araceli. Todo empezo cuando los vecinos pusieron en marcha un surrealista plan para deshacerse de un empresario chino, asustándolo con una maldición y la aparición de una versión zombie de Fina. Tras ver a este fantasma en el baño, el personaje sale despavorido asegurando haber visto una muerta. Entonces, Araceli entra para comprobarlo y susurra: "¿Mamá?". Esta pregunta viene a confirmar que Doña Charo, personaje interpretado por la fallecida Emma Penella, ha muerto en la ficción.

ApodosEditar

ReferenciasEditar

  1. Ficha de Emma Penella en español e inglés en Internet Movie Database.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar