FANDOM

Edurne Berrikaetxebarria Sagastume
Edurne

Serie: La que se avecina
Sexo: Femenino
Frase: Te voy a echar un polvo que te voy a doblar
Familia: Izaskun (madre)
Patxi (marido)
Andoni (primo)
Primera aparición: Un depósito bancario, un alzamiento de bienes y una rumana chantajista

Edurne Berrikaetxebarria Sagastume es un personaje episódico de La que se avecina, hija de Izaskun Sagastume, con la que mantiene varios puntos en común; son egoístas, tacañas, malhabladas, mentirosas y con un fuerte acento vasco, además de que son unas fanáticas jugando al bingo. Tras la muerte de su madre, Edurne se convierte en propietaria del 2ºA, aunque no viva en él. En sus dos apariciones ha sido interpretada por Anabel Alonso.[1]

Antes de La que se avecina y séptima temporadaEditar

Hija de Izaskun, desconocida hasta la séptima temporada, aparece en un episodio en el que indica que su madre ha muerto en Estepona tras cantar el acumulado del bingo, y que viene a arreglar los papeles y a cobrar la herencia. Vive en Barakaldo (Bizkaia) .

Durante su breve estancia en Mirador de Montepinar, Amador y Maite intentaron quedarse con su herencia sin que ésta se diese cuenta, yéndose con Amador a cenar. El plan era emborracharla, pero ella tiene muchísimo aguante y acaba siendo Amador el que acaba borracho, acabando estos en la cama en la cual Edurne muestra su peculiar manera de mantener relaciones sexuales dominando por completo a Amador y atándole a la cama.[2]

Finalmente, al ir al banco se encuentra con Maite disfrazada de anciana haciéndose pasar por su madre fallecida, huyendo a toda prisa del banco. Edurne acaba quedándose con 37.000€ de herencia más el piso de su madre en Mirador de Montepinar, el cual tiene intención de vender. 

Unos cuántos episodios más tarde, Leo menciona que ha llamado a Edurne para alquilar temporalmente su piso cuando el single por excelencia de Montepinar tenía intención de ser pareja de Maite y padre adoptivo de los Minicuquis.

Octava temporadaEditar

Su segunda aparición la hace en el cuarto episodio de la octava temporada. Enrique Pastor quiere cobrar los atrasos de Izaskun a Edurne, lógicamente contando con Fermín Trujillo como comprador falso. Para ello Fermin se hace pasar por un empresario vendedor de inodoros llamado Fermín Pacheco, para lo cual Nines finge ser su esposa, de nombre Paquita. En su afán por conseguir el dinero, Antonio Recio intentó sin éxito robarle el bolso, pero únicamente recibió duros bolsazos y patadas. 

Al llegar a su piso, torturó a Fermin manteniendo relaciones sexuales con él. Al final,durante la junta, consiguen cobrar la deuda de Izaskun, por lo que ella se enfada y promete vengarse.

Novena temporadaEditar

Fue mencionada a principios del tercer episodio: Tras ser echado del Bajo A, Amador consigue alquilar el piso de Edurne para vivir allí junto a su hermano Teodoro.

La hija de Izaskun volvió a ser mencionada en la mitad de la temporada: Fermín, en su papel de ayudante del presidente Vicente Maroto le aconseja que la comunidad la lleve un administrador. Éste hará hincapié en los cuatro propietarios morosos de la comunidad: Antonio Recio, Fina Palomares, Nines Chacón y Edurne Berrikaetxebarria. Se descubre que el alquilado de Edurne, Amador, tiene la obligación subsidiaria de pagar las cuotas si el propietario no lo hace.

ApodosEditar

La Vasca
La Morosa Pechugona
Por Antonio Recio
Edurne Sagastume Por los vecinos, que se confunden de apellido inicial.
La Hija de Izaskun Por los vecinos.
La vascaburra Por Fermín Trujillo

Referencias Editar

  1. Ficha de Anabel Alonso en español e inglés en Internet Movie Database.
  2. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada info

También en FANDOM

Wiki al azar