Fandom

Series de España Wiki

Izaskun Sagastume

1.363páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Artículo
Izaskun Sagastume

Isazkun Sagastume.jpg

Izaskun2.jpg

Serie: La que se avecina
Sexo: Femenino
Frase: ¡Bombazo Informativo!
Ocupación: Jubilada
Familia: Máximo Angulo (Exmarido)
Edurne (hija)
Patxi (yerno)
Andoni (sobrino)
Primera aparición: Mirador de Montepinar

Izaskun Sagastume fue un personaje principal de la serie La que se avecina que aparece en las seis primeras temporadas, interpretada por Mariví Bilbao. [1]

Es una anciana jubilada que escapó de una residencia junto a Mari Tere. Murió en la séptima temporada en Estepona.

Biografía Editar

Antes de La que se avecina Editar

No se conoce mucho de Izaskun antes de los hechos de la serie, salvo que estuvo casada varios años con Maxi sin tener hijos, y terminaron divorciándose.

En Mirador de Montepinar Editar

Izaskun escapó junto a su amiga Mari Tere de una residencia de ancianos. Llegan a Mirador de Montepinar. Allí, pasaran un tiempo viviendo como podían, aprovechando que Joaquín y Eric les dejaban el piso piloto por las noches, y asustando a cualquier posible comprador para que no les quitasen la casa.

Esto fue así hasta que Raquel, directora de la inmobiliaria, las descubriera, e intentara expulsarlas, sin éxito. Finalmente, la constructora entra en bancarrota, y le compran dicho piso a Raquel por 1€.

Siguió viviendo en ese piso hasta la tercera temporada, cuando le cambiaron el piso a Amador, que intentaba arreglar su matrimonio, por el precio de 50.000€ que le prestó Leo, pero despues de todas las siguientes temporadas, no se lo devuelve. Además, en esta temporada, empezarán los enfrentamientos de su grupo (Goya,Mari Tere, Berta y ella misma) con Estela.

Durante todas las temporadas, estuvo al tanto de todos los cotilleos del edificio, publicándolo en el tablón de anuncios. Además, siempre que puede, intenta chantajear a los vecinos, a los que posteriormente fastidia. En la cuata temporada, ganó una apuesta por ver cuánto duraría la relación de Enrique y Judith.

Finalmente, termina votando a favor de la expulsión de Antonio para poner a Goya (y cuando ésta muere, se lo propone a Enrique).

Sexta temporada Editar

El personaje de Izaskun continuará apareciendo hasta la mitad de la sexta temporada, con lo que se marchará.[2] En el último capítulo de la sexta temporada Amador y Maite son deshauciados de su piso por lo que Coque les propone que se vayan a vivir al 2B, ya que creen que Izaskun no está viviendo ya allí. Cuando entran en el piso está vacío y Coque supone que ``Se habrá ido de vacaciones a Benidorm´´. Amador y Maite se quedarán a vivir allí en la séptima temporada creyendo que Izaskun no volverá.

Por su parte, Nacho Guerreros explicó desde su Twitter que el motivo de la marcha era que "Mariví Bilbao se siente cansada debido a su edad y ha decidido tomarse un descanso aunque no se cierra puertas y no descarta volver en un futuro".

Sin embargo, Mariví Bilbao desmintió esto, afirmando que ni la echaron ni se fue por su salud, sino porque no quería más.[3]

Séptima temporadaEditar

Alberto Caballero, director y guionista de la serie, ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter, que Mariví Bilbao tendrá un homenaje séptima temporada como homenaje por su fallecimiento.[4]

Cuando viene su hija Edurne a Montepinar les dice a Amador y a Maite que su madre murió la noche anterior en un bingo de Estepona, que cantó el "acumulao" y que su corazón no aguanto la emoción.

Octava temporadaEditar

En el capítulo 100 Un presidente rayado, una catarata de infortunios y descubrimiento sobrecogedor, aparece en una escena de un episodio anterior, haciendo un montaje, para que parezca que "ha resucitado".

PersonalidadEditar

Izaskun es una anciana que pasa su vida fumando, viendo la tele, y sobre todo metiéndose con sus vecinos. No duda en sacar provecho de cualquier situación. Vive con Mari Tere, a la cual, aunque es su amiga, suele utilizar también (en el especial de Nochevieja, no quiere quedarse a Toñín para que Mari Tere prepare la cena).

Su frase más típica es ¡Vete a cagar!, aunque si debe insultar a varios vecinos, cambia la muletilla. No le gustan los niños, según sus propias palabras. Además, cuando recibe dinero de un chantaje, suele hacer algo para molestar a quien le ha chantajeado (ejemplo claro fue Amador, quien le pagó 60€ por llevarse a los niños a hacerles pruebas de paternidad, para posteriormente contárselo a Maite diciendo que había sido a la fuerza).

CuriosidadesEditar

  • Participó en el falso secuestro de Enrique para encontrar los 3.000.000€ del moroso.
  • Es una de las ancianas centenarias de Antonio Recio en el 3x06.
    • Es la persona a la que menos le ha durado su cargo político en el edificio seguida de cerca por Enrique Pastor en su segundo mandato de Presidente.
  • Cuando Enrique se pone el peluquín ella dice que quería ponerse pechos pero los médicos no se atrevían.
  • Estuvo casada con Maxi, y se volvieron a encontrar en Mirador de Montepinar 30 años después.
    • Izaskun afirma haber encontrado a Maxi con la ayuda de la madre de él.
    • No se ha divorciado de Maxi.
    • Es el segundo personaje fijo de la serie, en fallecer, la primera fue Goya.

Predecesor:

Enrique Pastor

3ª Vicepresidenta de Mirador de Montepinar no oficial

Presidente: Antonio Recio

Segunda Temporada, Capítulo 27

Sucesor:

Enrique Pastor

ApodosEditar

La Vieja Por los vecinos.
Anciana Molesta
Vieja Hija Puta
Por Antonio Recio
La Abuela Cadáver Por Estela Reynolds
Doña Izaskun Por Coque
La Okupa
La Vieja Okupa
Por los vecinos y la constructora. (cuando estuvo de okupa en el piso piloto)
Perturbada de Geriátrico Por José Luis San Cristóbal
Ama Por Edurne Berrikaetxebarria Sagastume

ReferenciasEditar

También en Fandom

Wiki al azar