FANDOM

Justa
Doña justa

Sexo: Femenino
Frase: ¿Pero qué habéis hecho aquí?
Ocupación: Jubilada
Familia: Antonio Alonso (hijo)
Roberto Alonso (nieto)
Teresa Castillo (nuera)
Amparo (consuegra)
Primera aparición: Érase un desvío provisional

Doña Justa es un personaje episódico de Aquí no hay quien viva, interpretada por María Dolores González [1] que sólo hace una breve aparición durante el episodio Érase un desvío provisional.

Era la madre de Antonio Alonso, y por tanto, abuela paterna de Roberto. Es una señora de avanzada edad que vive en una residencia de ancianos, hasta el día que su nieto va a visitarla y la lleva a Desengaño 21 a su recién estrenado piso, en el cual había hecho una fiesta de inauguración, razón por la que necesitaba a su abuela para que limpiase. Cuando su nieto le presentó a Carlos, en ese momento compañero de piso de Roberto, ella le pregunta: "¿Eres gay?", a lo que Roberto responde que no.

Doña Justa le agradece que la haya sacado de la residencia, y también le dice que de la alegría ha soltado el bastón, además de indicar que ella se haría cargo de limpiar sin poner ningún tipo de objeción. Sin embargo, Carlos no estaba de acuerdo en que ella limpiase, pero Roberto le indica que su padre tiene a su abuela olvidada en la residencia, y que así se entretiene y se siente útil.

Poco después, cuando Carlos y Roberto llegan a su piso, la descubren muerta. Éstos, asombrados por semejante situación, se lo ocultan a su familia, a pesar de que preguntasen por ella ya que no había vuelto a la residencia, y organizan un entierro rápido junto al Padre Miguel.

CuriosidadesEditar

  • Cuando fue descubierta muerta, fue vista por Juan Cuesta, al que le mintieron indicando que Doña Justa estaba dormida debido a una fuerte medicación que estaba tomando para la artrosis.
  • Antes del entierro, su reciente cadáver pasó algunas horas en la cocina, y fue visto por Josemi y a su vez por Isabel a través del patio, que dudaban sobre si podía estar o no muerta.
  • Poco antes del entierro, cuando estaban sacando su cadáver en el ataúd hasta el coche fúnebre, Marisa aprovechó para hacer creer a Juan Cuesta que quien había muerto era Concha, debido a que se le había prohibido ir a las juntas por dejar de ser propietaria al venderle el piso a Belén.

ImágenesEditar

ReferenciasEditar

  1. Ficha de María Dolores González en español e inglés en Internet Movie Database.

También en FANDOM

Wiki al azar